Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Santo Domingo (Oviedo)

Convento Santo Domingo de Oviedo, Dominicos

Datos de contacto:

Dirección:

Calle Fernando Alonso 2
33080 Oviedo

Teléfono: 985 221 945

Email:

Iglesia de Santo Domingo
Pl. Santo Domingo, Oviedo

Presentación

En el Capítulo General de Palencia de 1491 se determinó su fundación, pero no tuvo efecto por la muerte del rey Sancho IV. La fundación se llevó a cabo con la advocación de "Nuestra Señora del Rosario" en 1518 por el P. Pablo de León.Además de su labor apostólica por la predicación y de culto en su iglesia, los religiosos tomaron parte en la enseñanza de la teología en la Universidad y con frecuencia regentaban las cátedras de filosofía que la Orden tenía en Cangas de Tineo y en Infiesto. Dentro del convento hubo cátedras de filosofía y teología para los religiosos de la Provincia dominicana.Sufrió la exclaustración en 1835. Los edificios conventuales pasaron a ser hospital hasta 1851 en que fueron dados a la diócesis de Oviedo para seminario.

Siendo obispo de la misma el dominico P. Ramón Martínez Vigil hizo nuevo seminario y devolvió el antiguo convento a la Orden. Una pequeña comunidad atendía ya la iglesia y se pasó al convento, dándose como fecha de su restauración el año de 1895. Bien pronto se puso en el convento un pequeño colegio que fue tomando importancia y funcionó hasta 1922, en que se cedió parte del edificio dedicado a colegio para que volviera a ser seminario.

En el mes de octubre de 1934 sufrió mucho por la revolución de Asturias y de nuevo en la guerra civil de 1936, quedando la iglesia y el convento notablemente dañados. Se inició la reconstrucción al terminar la guerra y después, en 1946, se levantó un gran edificio para Colegio de Segunda Enseñanza, que es el destino que hoy principalmente tiene. Es priorato desde 1963 y su iglesia parroquia desde 1969.

Los frailes de la comunidad trabajan en la labor pastoral en la parroquia, y en la enseñanza como directores y profesores del Colegio de Santo Domingo de Oviedo.